DEV Community

Cover image for Mis primeras 3 lecciones como Arquitecto de Soluciones
Jean Karlo Obando Ramos
Jean Karlo Obando Ramos

Posted on

Mis primeras 3 lecciones como Arquitecto de Soluciones

Originalmente publicado en: https://blog.jeankaobando.com/blog/2024/first-3-lessons-solutions-architect/

Tabla de Contenidos

Introducción

Hace un mes mi carrera profesional dio un salto importante, me convertí en Arquitecto de Soluciones. Luego de pasar por el proceso de ascenso, me encontraba listo para empezar este nuevo reto.

Comencé el primer día con mucha energía, busqué ponerme en contexto lo más pronto posible, revisé la lista de proyectos asignados a mi equipo y me aventuré a tomar un par de ellos.

A los pocos días ya me encontraba activo, daba mi opinión sobre cómo resolver uno u otro problema, mi agenda estaba llena de reuniones y planifiqué mi primer sprint como líder.

El resultado de este primer mes ha sido interesante y un poco caótico también. Por ello me gustaría reflexionar un poco acerca de las lecciones que he aprendido en este corto tiempo.

Lección 1: Un nuevo comienzo

Una de las primeras misiones que me puse fue aprender lo más que pueda sobre mi rol, tengo claro que es ser “desarrollador” pero ¿Que significa ser Arquitecto de Soluciones?

En esa búsqueda me encontré con el libro “The Art of Leadership, Small Things Done Well” de Michael Loop, líder tecnológico en empresas cómo Netscape, Slack y Apple. De este libro me gustaría citar la frase que me ha acompañado en las últimas semanas.

Remember, management isn’t a promotion, it’s a career restart. Michael Loop.

Estar en paz con la idea de que soy nuevo en el cargo ha sido complicado para mí, sé cómo ser un desarrollador, un buen desarrollador. He ganado cierta experiencia que me permite resolver problemas con cierta facilidad o al menos tengo cierta noción de como enfrentarlos. Pero ahora, todo se ve nuevo: la reunión con los Stakeholders, el diseño de arquitecturas en modelo C4, la revisión de métricas, la creación y planificación de historias de usuario, la administración de equipos y la responsabilidad sobre ellos. Todo es nuevo.

La frase de Loop ha resonado en mí precisamente por esto, y cómo lo explica el libro, un error que todo líder técnico junior comete es precisamente sentir que ha alcanzado un nuevo nivel de juego cuando lo que ha pasado es que ahora está en un juego diferente.

Esta idea es importante porque nos permite ser conscientes de nuestra falta de experiencia y estar tranquilos con ello, tomar las cosas con calma y cómo pasó al momento de empezar nuestra carrera, estar listos para tomar retos, equivocarse en el proceso y aprende de ello.

Lo que me lleva a mi segunda lección.

Lección 2: Pregunta, pregunta, pregunta

Recuerdo una vez que unos superiores me dijo: “Jean, si no sabes algo pregunta, trata de resolverlo por ti mismo por unos 30 minutos o una hora, pero si no logras, pregunta, todos queremos que esto salga bien”. Este consejo me ha acompañado a lo largo de los años.

Cómo lo explico en la sección anterior, las responsabilidades que trae el cargo de Arquitecto de Soluciones va más allá del desarrollo de código, de hecho casi no existe desarrollo, por lo que muchas cosas no vas a saber cómo resolverlas o al menos cómo empezar, ante esta situación pregunta.

Te piden que consigas los conformes del equipo de seguridades para la iniciativa del equipo, pregunta ¿con quién tengo que hablar? ¿cuál es proceso para recibir los conformes? ¿qué evidencia necesito adjuntar para conseguir la aprobación? ¿debo enviar la evidencia por correo o por mensaje?

Te piden que planifiques una migración de tecnología pregunta ¿por qué hacemos la migración? ¿qué componentes afectan este cambio? ¿qué tiempo tenemos? ¿quién tanto tiene que revisar este cambio?

Para ello apóyate de tus compañeros que tienen más experiencia que tú, ellos ya lo vivieron y han aprendido ciertos hacks para que los procesos salgan bien y más rápido. Apóyate de tu equipo, por lo general al inicio ellos tienen más contexto que tú del sistema, de las tecnologías que usan y por qué las usan. Apóyate de tus jefes, ellos te han dado la confianza, lo que significa que son conscientes de tus habilidades, pero también de lo mucho que tienes que aprender.

Y cómo decía mi compañero, por lo general a todos nos interesa que nos vaya bien, de ello depende nuestro trabajo. Así que pregunta, que por lo general todos están dispuestos a darte una mano.

Lección 3: El desarrollo no lo harás tú

Finalmente, un último gran aprendizaje que tuve este mes fue entender que el desarrollo no lo haré yo. La inercia hace difícil dejar de lado el impulso de ir por el código y programar las soluciones propuestas, pero esto no es lo más saludable, ¿por qué?

En primer lugar, tienes otras responsabilidades, por lo que a menos de que trabajes más de tus ocho horas o descuides tus principales responsabilidades, te convertirás en un cuello de botella para el equipo, cómo lo comenta Michael Loop en su libro.

Además, estarás descartando las ideas de los otros miembros del equipo que, por un lado, pueden contar con una mejor solución técnica al problema o por el otro necesitan trabajar en esta iniciativa para ganar experiencia y volverse mejores en su trabajo.

Esta idea también es importante tenerla en cuenta al momento de crear las historias de usuario y planificar el trabajo. Entender que el desarrollo no lo harás tú evitarás que subestimes o sobreestimes el tiempo que toma una tarea. Busca conocer a tu equipo, identifica cuáles son sus puntos fuertes y de mejora, planifica para ellos y busca su crecimiento, eso es parte de tu trabajo.

Finalmente, busca espacios para seguir practicando: pet projects, automatizaciones, cursos, hackatones, code reviews. La idea detrás de esto es simple, no pierdas la práctica. El desarrollo te ha llevado a tu puesto, además es el corazón y los cimientos de toda tu carrera.

Conclusión

Me falta mucho por aprender y cuatro semanas de trabajo no me vuelven un Arquitecto de Soluciones Senior, pero considero que estas primeras lecciones me acompañaran a lo largo de mi carrera y espero que puedan guiar a otros que están viviendo una experiencia similar a la mía.

Recuerda que este es nuevo comienzo, no te canses de preguntar y ten siempre en mente que ahora el desarrollo no lo haces tú.

Recursos

Top comments (0)