El pasado AWS re:Invent (2019), Amazon liberó a sus usuarios de la necesidad de gestionar y configurar on-premise Cassandra, con el lanzamiento de Amazon Managed Cassandra Service, responsabilizándose de la administración de la base de datos NoSQL Apache Cassandra de cada uno de sus clientes.
El Servicio de Administración de Cassandra (MCS) permite cargas de trabajo de la base de datos Cassandra, además brinda escalabilidad, alta disponibilidad y administración total gracias a su característica serverless y sólo se facturan los recursos utilizados (on-demand), sin necesidad de sobre-aprovisionar el rendimiento o la capacidad pues se administra de manera automática.
La liberación de este servicio por parte de AWS e implementación por parte de los equipos de desarrollo de clientes, otorga, por medio de la API de Cassandra Query Language (CQL), la facilidad de utilizar el mismo código de aplicación Cassandra, controladores con licencia Apache 2.0 y herramientas empleadas para ejecutar, administrar y escalar sus cargas de trabajo en Amazon MCS.
Amazon Managed Cassandra Service otorga una alta disponibilidad a sus clientes sin importar la ubicación o latencia de sus datos, pues el servicio se encuentra disponible en 18 regiones de la nube de AWS, a su vez que replica automáticamente los datos en tres Zonas de Disponibilidad (AZs) de AWS para asegurar la durabilidad de estos.
Amazon MCS brinda beneficios sobresalientes como el escalado elástico, pues los datos y las tablas de Cassandra escalan verticalmente de manera automática y de acuerdo al tráfico de la aplicación, permitiendo crear aplicaciones con un desempeño y almacenamiento casi ilimitado que atiendan consistentemente miles de solicitudes de lectura y escritura, en milésimas de segundo de un sólo dígito, a cualquier escala y sin limitar el tamaño de las tablas o la cantidad de datos por tabla, ni la necesidad de planificar la capacidad.
La seguridad es otro gran acierto para AWS con su servicio compatible con Apache Cassandra, pues Amazon MCS se encarga de cifrar todos los datos en reposo de manera predeterminada mediante el uso de claves de cifrado almacenadas en AWS Key Management Service (KMS). Así mismo, para un mejor resguardo de los datos, se integra el protocolo Transport Layer Security para admitir redes seguras, y AWS Identity and Access Management (IAM) para administrar el acceso a los datos y tablas.
Otro servicio integrado por Amazon MCS es Amazon CloudWatch, pues se utiliza para recopilar y procesar los datos en métricas legibles y monitorear el rendimiento para mantener las aplicaciones en ejecución sin problemas.
Aprovisionar Amazon Managed Cassandra Service para delegar la gestión de la base de datos Cassandra a AWS es tan fácil como modificar el punto de enlace para que Apache Cassandra se adapte al Servicio de Amazon.
Presentación de Amazon Managed Cassandra Service en AWS re:Invent 2019
Top comments (0)