Esta semana inicié una certificación de Business Analytics: toma de decisiones a partir de los datos de la Judge Business School Executive Education de la Universidad de Cambridge. La verdad, tengo muchas expectativas al respecto y espero obtener mucho beneficio en cuanto al conocimiento que ofrecen.
La primera semana del curso estuvo enfocada a la inducción de la plataforma que utilizan (canvas) y a la presentación del contenido que se impartirá y un poco de networking con los compañeros. Participan mas de un centenar de profesionales de diferentes países: Chile, México, USA, Colombia, Ecuador, Panamá y España. Todos ellos se desempeñan en diferentes áreas, lo que me hace consciente de la amplia aplicación que tiene la analítica de datos en el mercado.
En esta segunda semana se enfoca a los sesgos de decisión o sesgos cognitivos como también se los conoce. Resulta ser que gran parte de las decisiones que tomamos, en la que se tiene poca información y mucha incertidumbre son tomadas de forma sesgada por diferentes factores. En otras palabras, el cerebro toma atajos para elaborar conclusiones rápidas y evitar el trabajo de analizar de forma racional o en base a comparaciones en ciertas circunstancias.
Algunas personas catalogan estos sesgos como un error en la forma de pensar de los seres humanos, sin embargo, es probable que debido a estos sesgos hayamos podido prosperar como raza sin extinguirnos. Resulta mas seguro correr ante una amenaza como un depredador que esperar a analizar todos los posibles caminos hacia donde puedo escapar, son decisiones que se deben tomar en fracciones de segundos. A continuación detallo algunos de los mas conocidos:
Sesgo de disponibilidad.
Este sesgo se da en ocasiones en las que al cerebro le cuesta encontrar datos respecto a algo y le resulta mas fácil apoyarse de recuerdos próximos “disponibles” para tomar dicha decisión. Por ejemplo, si te preguntan qué tan seguro es la zona en la que vives, seguramente tu respuesta este sujeta a este sesgos ya que tu opinión se dará en base a las experiencias personales o vivencias de gente conocida de robos o asaltos, lo cual no es objetivo ya que no reflejaría los datos reales de de hechos delictivos.
Es igual que aquellas personas que indican por ejemplo, yo tengo un familiar que fumaba todos los días y vivió 100 años y no murió de cáncer de pulmón. Obviamente su opinión esta formulada en base a la experiencia disponible que tiene (su tío) pero no toma en cuenta la estadística de muertes por cáncer de pulmón ni la correlación con el consumo de tabaco.
Este sesgo es aprovechado por publicistas ya que saben que muchas de las decisiones dependen de que tan reciente te encuentres en la mente del consumidor. Si vas a comprar hojas de afeitar y tienes muchas opciones seguramente optarás por del nombre mas conocido (que ha tenido mas publicidad) en lugar de la mejor calidad.
Esto mismo sucede en elecciones, los políticos aprovechan este sesgo para manipular las decisiones por esto en algunos casos se involucra a candidatos en escándalos lo cual al final puede terminar en persuadir y cambiar el voto de las personas.
En fin, esto es algo que nos sucede a diarios y que o hacemos de manera consciente o inconsciente. El asunto es poder identificarlo y no dejar que su influencia afecte de forma negativa las decisiones importantes en los distintos ámbitos de nuestras vidas.
¿Recuerdas alguna situación en tu vida en el que hayas sido victima de este sesgo? Me gustaría leer tus comentarios.
Top comments (0)