Han pasado unos meses desde esta publicación en mi página de Facebook, donde hablaba sobre mis primeras impresiones sobre Flutter, en contraposición a .NET MAUI, un framework del que venía heredando desde mis tiempos con WPF.
Desde entonces, seguí con otros tipos de desarrollos, con otras tecnologías y para diferentes propósitos… pero eventualmente volví a probar Flutter. Le di una segunda oportunidad después de hablar con la comunidad de MálagaMobile, en la que había varios fans y que me invitaron a hacerlo.
Y a diferencia de la primera vez, decidí seguir una serie de cursos, conocimientos estructurados y organizados… en lugar de experimentar sin un orden validado por otra entidad.
Esta es mi experiencia.
Primera oportunidad: el caos
Si retrocedo en el tiempo, visitaba la documentación oficial, buscaba tutoriales para casuísticas muy concretas para hacer proyectos relativamente pequeños. La experiencia era limitada y agridulce, desordenada y sin proyección. Podía hacer cosas como las que muestro en el siguiente tweet, sí, pero nada del otro mundo:
Para quien no pueda ver Twitter/X, se trata de una aplicación sencilla, una to-do list, sin persistencia donde se pueden añadir/eliminar items, además de marcar/desmarcar como completados. No tiene ordenación ni los elementos nuevos se stackean.
Entonces decidí probar, esta vez de forma estructurada, ordenada… para hablar definitivamente con conocimiento de causa.
Segunda oportunidad: la esperanza
No necesitaba tutoriales sueltos, si no un curso completo (o lo más completo posible).
Buceando en la red, encontré la escuela de London App Brewery a través de LinkedIn Learning. Esta escuela ofrece diferentes cursos de programación con diferentes tecnologías para web y mobile… que hasta donde sé está bastante inactiva (al menos en sus redes sociales). Pero el contenido permanece.
A medida que fui completando los cursos, fui encontrando inconsistencias y errores con versiones actuales del framework, pues no se han ido actualizando en el tiempo. Pero nada que no se pueda resolver buscando documentación.
También he asistido a algunos eventos, sumergiéndome en la comunidad malagueña alrededor de este framework… y es muy diferente. Tener una comunidad cerca, con la que poder compartir, aprender y también refrescar entusiasmo, me parece clave con una tecnología que no utilizas diariamente para tu trabajo.
Actualmente: la curiosidad
Sigo avanzando a partir de otras escuelas y formadores. Todavía me quedan cursos por consumir de LondonAppBrewery y también aprendo con Fernando Herrera.
El roadmap me indica que tengo mucho que aprender sobre bases de datos, state management, navegación, testing, arquitectura… y creo que me apetece seguir.
No sé cuál sería la herramienta a utilizar en proyectos profesionales, pero para experimentar, aprender y probar… Flutter parece un buen lugar en el que quedarme.
Veremos qué ocurre en esta etapa.
seeU!
Top comments (0)