Te encuentras en una cena buffet, con un plato en la mano y una mesa llena de deliciosos platillos. ¿Optarías por llevar a tu mesa todo lo que puedas cargar, o simplemente tomarías una pequeña porción y volverías por más si así lo deseas?
Si elegiste la segunda opción, ¡Genial! Eres como Sid (una pequeña referencia a La Era de Hielo) Pero no te preocupes, lo cierto es que en el desarrollo de software es una estrategia ampliamente aceptada y beneficiosa.
En este contexto, nos referimos a un par de técnicas conocidas como evaluación perezosa o carga perezosa, las cuales son formas de aprovechar los recursos de manera eficiente.
Evaluación perezosa
No echas toda la carne al asador, mejor esperas a que los comensales lo soliciten.
En términos técnicos, la evaluación perezosa consiste en posponer la evaluación de una expresión hasta el momento en que se necesiten los resultados, similar a un servicio bajo demanda.
Carga perezosa
Esta técnica es muy similar a la anterior, pero en este caso, se retrasa la creación o inicialización de los objetos.
Si un evento comienza a las 6 de la tarde, no tendrías por qué comenzar a alistarte desde las 6 de la mañana.
En resumen, ser "perezoso" en el desarrollo de software implica tomar decisiones inteligentes sobre cómo y cuándo utilizar los recursos, evitando gastos innecesarios y optimizando el rendimiento. Es una estrategia que puede conducir a un código más eficiente y a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Al igual que en nuestra vida es completamente válido evitar los esfuerzos innecesarios para así poder concentrar nuestros recursos físicos y mentales en aquellas tareas que realmente nos interesan.
Top comments (0)