Seguramente montaste tu primera aplicación o sitio web en un hosting compartido, ese servidor en donde tenias que compartir sus recursos con otras personas y subir el código a través de FTP, desde ese entonces, la web a evolucionado a pasos agigantados, dando lugar a todo un conjunto de servicios y soluciones para cada necesidad y para cada empresa.
Ahora no solamente puedes contratar un servidor, sino tienes a tu disposición múltiples servicios que puedes utilizar para tus próximos proyectos o en tu empresa, desde servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, entre muchos servicios más.
Estos servicios que te acabo de mencionar pueden agruparse en tres categorías principales. Pero antes de entrar en detalles veamos qué es la nube.
¿Qué es la nube?
Es posible que lo primero que se te venga a la mente, son esos satélites que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra, pero no, eso definitivamente no es la nube. ¿Qué si es la nube? Es todo ese conjunto de servidores (supercomputadoras con mucho poder de cómputo) distribuidos en distintas zonas geográficas a través del mundo, que nos proveen de estos servicios.
¿Quién es dueño de estos servidores?
En realidad se les conoce como proveedores de nube, y son todas aquellas empresas que nos ofrecen y permiten acceder a estos servicios informáticos que ya te mencione. Es muy similar a cuando contratas tu servicio de Internet, en donde tienes distintas opciones por elegir y terminas escogiendo la que más se ajusta a tu presupuesto y necesidades.
¿Qué proveedores de nube podemos elegir?
La gran cantidad de opciones que tenemos es muy variada y elegir una dependerá de distintos factores, como las necesidades del proyecto, el tamaño de la empresa, la infraestructura que se cuenta actualmente, si deseas migrar a la nube, etc.
Aquí te mostraré los proveedores de nube más utilizados en la industria tech:
Amazon Web Services (AWS)
El gigante de las compras en línea ofrece más de 200 de servicios integrales a nuestra disposición.
Sí conoces acerca de AWS y su funcionamiento tienes una oferta laboral garantizada ya que es de los proveedores de nube más utilizados por las empresas. Además en su propio sitio ofrece un programa de formación en línea para que te certifiques a través de sus cursos.
Sitio web: https://aws.amazon.com/
Microsoft Azure
La cantidad de servicios que ofrece, la hace una opción muy atractiva. Aparte tiene integración con distintas tecnologías como C#, Python, entre otras.
Microsoft ofrece a todas aquellas personas que quieren aprender sobre la nube y Azure una plataforma de aprendizaje llamada de Microsoft Learn, donde al igual que en AWS tienes la posibilidad de que te certifiques en el uso de sus tecnologías.
Un dato interesante es que Microsoft cuenta con la mayor cantidad de data centers en el mundo, así que es casi seguro que puedes contratar cualquier servicio de Azure en una ubicación cerca de ti.
Sitio web: https://azure.microsoft.com/
Google Cloud
El búscador más grande de Internet, igualmente ofrece sus servicios en la nube, y es junto a AWS y Azure de los más utilizados por las empresas, ofreciendo servicios como hospedaje web, almacenamiento y desarrollo de aplicaciones que se ejecutan directamente en los servidores de Google.
Sitio web: https://cloud.google.com/
DigitalOcean
Una opción muy interesante si quieres iniciarse en este mundo de los servicios en la nube, ya que ofrece un VPS (Virtual Private Server) que ellos llaman Droplets, por solo 5 dólares por mes, una opción muy económica para que experimentes el poder de la nube.
DigitalOcean tiene una gran comunidad en donde comparten una gran cantidad de tutoriales muy interesantes, desde como configurar por primera vez tu servidor de manera correcta, hasta instalar todas las herramientas que necesitas para montar tu aplicación.
Sitio web: https://www.digitalocean.com/
IBM Cloud
IBM Cloud ofrece soluciones para entornos corporativos, lo que la hace una opción muy interesante, ya que se adapta muy bien a las principales necesidades de las organizaciones, desde el requerimiento más sencillo hasta soluciones complejas con Inteligencia Artificial (IA).
Sitio web: https://cloud.ibm.com/
Modelos de servicio en la nube
Ya que conoces algunos de los proveedores de nube más utilizados, te había mencionado que todo este conjunto de servicios que ofrecen podemos clasificarlos en tres categorías principales, pero antes de entrar en contexto con esta clasificación déjame contarte que existe la posibilidad en donde la infraestructura de tu empresa o proyecto aún se encuentre en un entorno local, es decir, dentro de las instalaciones de la propia organización, en donde somos responsables de administrar cada uno de los elementos de la infraestructura, como servidores, virtualización, aplicaciones, etc.
Aunque está sigue siendo una opción muy válida, la idea de migrarse a la nube tiene dos ventajas:
- Para los administradores de sistemas es un alivio, ya que no tendrán que preocuparse más por la administración de los servidores locales de la organización, sino dependiente del modelo de servicio que se contrate se va teniendo menos responsabilidades por administrar. Te dejo la siguiente imagen en donde puedes visualizar que elementos son los que administra el usuario y que elementos administra el proveedor dependiendo del modelo de servicio:
Fuente: https://docs.microsoft.com/learn/modules/align-requirements-in-azure/3-service-models
La segunda ventaja es que los servicios en la nube ofrecen un modelo basado en consumo lo que significa que solamente pagas por lo que usas. En caso contrario, en un modelo On-Premises o local, tienes que invertir en infraestructura física, que es deducible a larzo plazo.
Voy a mencionarte una ventaja más que se relaciona con la ventaja anterior, y es que la nube nos ofrece los recursos necesarios para que nuestra aplicación funcione de manera optima, imagina que por temporada tu aplicación tiene un aumento en el número de usuarios que la consultan de manera recurrente, la nube nos permite escalar los recursos de manera fácil y sencilla, y cuando termine esa temporada podemos reducir los recursos para no afectar la factura del mes. En el caso del modelo On-Premises o local, tendrías que invertir en memoria RAM y otros recursos si quieres aumentar la capacidad de tus servidores. Pero aquí no puedes devolver los recursos que ya has comprado, por lo que es una inversión a largo plazo.
Ahora si vayamos a los 3 principales modelos de servicio en la nube.
Infraestructura como servicio (IaaS)
En este tipo de modelo de servicio, el proveedor proporciona al cliente acceso directo a infraestructura tecnológica, como servidores, bases de datos y otros recursos en la nube.
Plataforma como servicio (PaaS)
El proveedor proporciona a los usuarios acceso a un entorno de nube en el que pueden desarrollar, gestionar y entregar aplicaciones. En este modelo prácticamente el proveedor se encarga de ofrecer y administrar la infraestructura mientras que el usuario se preocupa de desarrollar y entregar la solución.
Software como servicio (SaaS)
Los usuarios tienen acceso a un software que se encuentra en la nube a través de una suscripción, accediendo por medio de la web desde un navegador o por medio de las API del proveedor.
¿Tienes cuenta en Spotify o Netflix? Estás usando un Software como servicio.
Tu camino hacia el cloud computing apenas comienza
Ahora que conoces todo lo que ofrece la nube, te invito a seguir aprendiendo más acerca del cloud computing, ya que tendrás mejores oportunidades laborales, porque cada vez más empresas están migrando a la nube y necesitan de profesionales que les ayuden en ese proceso de migración.
No dudes en compartir este post si te ha parecido genial.
Top comments (0)