Hola Dev,
Escribí este post para ti que estás iniciando tu profesión en la programación y buscas tu primer trabajo.
Te felicito por el interés que tienes, no será fácil pero si tienes perseverancia, valdrá la pena.
Para conseguir tu primer trabajo necesitas
- Habilidades (para realizar el trabajo asignado)
- Experiencia (que demuestre tus habilidades)
- Prepararte para las entrevistas (para poder mostrar eficientemente tus habilidades y experiencias)
por eso te recomiendo ir avanzando en paralelo, no trates de hacer todo a la vez, ve haciendo poco a poco los cambios, avanza un poco cada día, en vez de querer dedicarle varias horas de una sola vez.
Igual los consejos que te doy, no los hice de un solo, fue a lo largo de muchos años que fui iterando en un proceso de mejora continua.
Mejor paso que dure y no trote que canse.
A continuación te dejo 10 consejos para conseguir tu primer trabajo remoto:
1. Define tu motivación: No será fácil, requiere mucho esfuerzo y aprendizaje continuo, por eso necesitas definir cuál será tu motivación. Define lo que de verdad te va a motivar, porque esa es la única manera de que no renuncies. Pensá en cómo te gustaría verte en 1, 3 y 5 años (puede que la programación te ayude a lograrlo, o puede que no)
2. Elige bien a qué trabajos postularte: Existen muchos tipos de programación que puedan interesarte hacer(web, juegos, moviles, data, controladores, etc.). Ve en el mercado laboral, cuál está más a tu alcance y tiene mayor demanda(no te preocupes, luego puedes cambiar a otras)
3. Mejora tu CV, perfil en LinkedIn y portafolio: usa como un checklist mi post sobre consejos para mejorar, fíjate qué tienes y que te falta.
4. Prepara tus respuestas para las entrevistas: Existen al menos 5 tipos de entrevistas que tendrás que superar: De escaneo, retos técnicos, entrevistas técnicas, entrevistas de comportamiento de comportamiento, fit cultural. Es necesario que busques en qué consiste cada tipo de entrevistas, qué preguntas se realizan en ellas, y lo más importante, cómo vas a responder a ellas. En cada entrevista, debes enfocar tus respuesta en cómo podrías ayudar(a tu equipo, a la empresa, y al cliente final), en demostrar el valor que podrías generar y en crear la impresión que sería agradable trabajar contigo.
5. Aumenta tu confianza - Gana tus primeros dólares: Para ganar tus primeros dólares programando, no necesitas ser Mid o Senior, ni ser la persona con más conocimientos o capacidad. Sólo necesitas identificar un problema y buscar cómo resolverlo con los conocimientos que ya tienes o puedas aprender rápidamente . Lee este tweet de cómo ganar $100 dólares en 1 hora o menos siendo #junior #Dev.
6. Olvida los prefijos - No te vendas como Junior: Es necesario que recuerdes que los procesos de contratación funcionan como Marketing y Ventas. Tu CV y presencia digital, funcionarán de Marketing para atraer prospectos(posibles empresas que te contraten), y las entrevistas y pruebas que hagas, servirán como un proceso de ventas donde das a conocer el valor que puedes generar a tus clientes(si te contratan). Si ves a las empresas como tus clientes, entenderás por qué es mejor borrar cualquier etiqueta que disminuya la confianza de tus prospectos (ejemplo: Junior, estudiante o principiante), ya que sólo son etiquetas que pueden excluirte del proceso de reclutamiento. Después de todo, como clientes no contratamos Cirujanos Juniors, Doctores Juniors, Arquitectos Juniors, Albañiles o Fontaneros Juniors. No se trata de mentir, simplemente no debes enfocarte en lo que aún no sabes, debes vender tus servicios según lo que sí sabes.
7. Demuestra tus habilidades: Los "proyectos para portafolio o de curso" no cuentan como experiencia laboral, sino como parte de tu formación educativa. Tendrás que construir proyectos personales que solucionen problemas de usuarios reales, usando tus habilidades. Los proyectos pueden ser trabajos independientes propios o para terceros, pero que resuelvan problemas reales de usuarios reales. Empieza a buscar estos proyectos en tu red de amigos y conocidos, únete a comunidades para expandir dicha red. También utiliza las redes sociales y plataformas freelance para llegar a más personas.
8. Postúlate: La mejor forma de medir cuánto te falta es empezar a postularte. Puede que te sorprendas del resultado, o puede que confirmes tus dudas. Una vez tengas claro qué debes mejorar, será más fácil enfocar tus recursos en eso específico. Puede que necesites fortalecer algoritmos, estructuras de datos, buenas practicas, pero no lo sabrás con seguridad hasta que te des cuenta en qué estás fallando. Recuerda, no necesitas perfección, solo necesitas ser "suficientemente hábil". Postúlate únicamente a vacantes que te interesen, porque sino, sólo estarás perdiendo el tiempo y no pondrás suficiente empeño. Ser suficientemente hábil te coloca muy por delante de la mayoría de las personas a las que simplemente no les interesa el trabajo.
9. Está bien tener miedo, aprende a hacerlo con miedo: Al principio será normal tener miedos y dudas, pero no dejes que eso te detenga. Es importante confiar en tus capacidades para continuar mejorando en lo que te haga falta. El fracaso no es tu mayor enemigo. El peor enemigo para tu crecimiento es el miedo a intentarlo. Debes aceptar que los rechazos son parte del proceso de crecimiento. No quieras un marcador perfecto de "0 derrotas", nadie lleva la cuenta de cuántas derrotas tienes, porque al final sólo necesitas unas cuantas victorias.
10. Ten una Mentalidad de Crecimiento: Una mentalidad de crecimiento(ver más), te ayuda a saber que cualquiera de tus habilidades(programación, inglés, lógica, matemáticas, algoritmos, hablar en público, etc.) puede ser fortalecidas y por tanto, cada fracaso que tengas será una prueba que dejará en evidencia qué habilidades necesitas mejorar. Habrán muchos obstáculos en tu camino. Mantener la disciplina y los buenos hábitos puede ayudarte a mantener en el rumbo, incluso a pesar de las dificultades. Mi primer trabajo remoto lo encontré después de 10 meses de rechazos constantes. Pero al final, no importó cuántas veces fallé, lo importante es que nunca me di por vencido.
Como dijo Miguel de Unamuno “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”.
Si estos consejos te han sido de utilidad, no olvides compartirlos en tus redes.
Recuerda seguirme en twitter
Top comments (1)
Excelente post, una consulta cual seria el orden de prioridad de habilidades que recomiendas aprender para salir bien en entrevista y poder crecer como desarrollador