Cuando pensamos en los grandes personajes dentro del mundo tecnológico, seguramente se nos viene a la mente nombres como Bill Gates, Steven Jobs o Mark Zuckerberg. Si analizamos este hecho, podemos darnos cuenta de que todos tienen algo en común, son de sexo masculino. Dadas estas observaciones, nos encontramos con esta incógnita: ¿Dónde están las mujeres en el ámbito tecnológico?.
La participación de la mujer dentro de los avances tecnológicos en el transcurso de la historia ha sido de suma importancia. Durante los años cincuenta cuando la industria de la computación estaba iniciando, las tareas de programación y software eran consideradas como administrativas, por lo cual, las mujeres eran las que se encargaban de estas actividades. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, esta área dejo de verse como administrativa para pasar a ser técnica y ha sido la población masculina quien ha predominado en ella.
Según el último informe de la UNESCO sobre la educación de las niñas y las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), aproximadamente un 35% de la población mundial femenina elige disciplinas STEM. Además, señala que solamente un 3% de las estudiantes femeninas están matriculadas en carreras sobre tecnología, información y comunicaciones.
En Ecuador se vive una situación similar. De acuerdo con el estudio ‘Mujeres y Hombres del Ecuador en Cifras III’ existen alrededor de un 34% de estudiantes mujeres en ingeniería informática ante un 65% de estudiantes hombres.
Esta es una realidad preocupante, debido a que en el futuro se estima que la mayoría de puestos de trabajo necesitaran a personas con preparación en áreas como informática, matemáticas, arquitectura e ingeniería. Por lo tanto, es menos probable que estos puestos sean ocupados por mujeres.
Un estudio publicado por la Revista Science sobre niñas y mujeres de América Latina en el mapa tecnológico, señala que, una de las causas por la que las mujeres no se sienten atraídas hacia el campo de las ciencias y la tecnología son los estereotipos de género, que vienen marcados desde la infancia. Otra de las principales razones son la falta de referentes femeninos visibles en los medios y en los libros, ya que, en la historia de la ciencia y tecnología, los hombres siempre han aparecido como figuras destacadas, dejando a las mujeres en segundo plano.
En relación con lo mencionado hasta este punto, es necesario proponer soluciones para que esta realidad sea diferente y se pueda reducir la brecha de género en estas áreas. Una de las maneras es motivar a las niñas a participar en actividades relacionadas con la ciencia y tecnología desde una temprana edad. Las escuelas e institutos juegan un papel fundamental en esto, ya que pueden incentivar este tipo de actividades promoviendo un aprendizaje en igualdad de condiciones. Por otro lado, es necesario proporcionar referentes y modelos a seguir que animen a las chicas a perseguir sus metas profesionales en el campo de estudio que deseen.
Pioneras en técnologia
A través del tiempo han existido mujeres que con sus aportes han contribuido a la creación de grandes inventos tecnológicos. A continuación, se nombran algunas de estas:
Ada Lovelace, matemática británica considerada la primera mujer programadora de la historia. Ella fue la primera persona en el mundo en describir un lenguaje de programación, apoyada en las ideas de Charles Babbage sobre su máquina analítica. Sin duda una mujer visionaria y adelantada a la época en la que vivía.
Hedy Lammar, actriz de la industria cinematográfica de los años de 1930, considerada una de las más bellas de la época. A pesar de que en su juventud dejo sus estudios de ingeniería para dedicarse a la actuación, años más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, se ofreció para trabajar en el departamento de tecnología militar de Estados Unidos. Allí, junto con George Antheil, idearon un sistema de comunicación secreta que lograron patentar. Se trataba de una técnica de modulación de señales en espectro expandido, es decir, un sistema de detección de torpedos teledirigidos, usando dos tambores perforados y sincronizados, que podían cambiar entre 88 frecuencias. Si bien, en su momento no supieron apreciar la utilidad del invento, a día de hoy se utiliza este método para los sistemas de posicionamiento por satélite, como el GPS, y fue el precursor del wifi.
Top Secret Rosies, grupo conformado por seis mujeres: Betty Holberton, Jean Jennings Bartik, Frances Spence, Ruth Teitelbaum, Marilyn Meltzer y Kathleen Antonelli. Todas estudiantes de la Moore School of Electrical Engineering, fueron contratadas para formar parte de una investigación secreta destinada al ejército de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, ellas estuvieron encargadas de programar el ENIAC, una de las primeras computadoras de propósito general. Gracias a sus habilidades en lógica y cálculos matemáticos, estas mujeres sentaron las bases de la programación moderna y crearon las primeras aplicaciones informáticas.
Margaret Hamilton, estadounidense informática, matemática e ingeniera. Considerada una de las primeras programadoras de software, ya que fue la primera en utilizar el término “Ingeniero de Software” para describir el trabajo que realizaba. Margaret es reconocida por su trabajo con la NASA, en el cuál lideró un equipo encargado de desarrollar el software para los sistemas de guía y control del comando en vuelo y los módulos lunares de las misiones Apolo, permitiendo así el primer viaje a la luna.
Shirley Ann Jackson, física e inventora estadounidense. Fue la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en el MIT. Trabajo durante 15 años en los Laboratorios Bell donde realizó un centenar de investigaciones que condujeron a numerosas invenciones tales como el fax portátil, el teléfono de tonos, las celdas solares, los cables de fibra óptica y la tecnología tras el identificador de llamadas y la llamada en espera. También fue nombrada por el presidente Clinton, en el año 1995, como presidenta de la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos, siendo la primera mujer y primer afroamericano en ocupar este puesto.
Radia Perlman, matemática y doctora de ingeniería informática. Creo el protocolo ‘Spanning Tree Protocol’ (STP por sus siglas en ingles), que permitió a ethernet, una tecnología que conecta redes de área local (LAN) cableadas, pasar de una tecnología limitada a unos pocos cientos de nodos confinados en un mismo lugar, a una tecnología para crear grandes redes con cientos de miles de nodos dispersos a lo largo de una gran distancia. Por este trabajo es considerada la “madre del internet”.
Como se observa en lo expuesto anteriormente, la mujer ha participado activamente dentro del área tecnológica siendo pionera de grandes descubrimientos e inventos. Es por esto, que en la actualidad se debe motivar a las niñas y adolescentes a interesarse en el área de la ciencia y tecnología, para alcanzar la paridad de género dentro de este campo, y así, en el futuro sean ellas las protagonistas de los avances tecnológicos que existan para la sociedad.
Top comments (1)
Siendo objetivos, Mark Zuckerberg hizo una aplicación básica en PHP que podría haber echo cualquiera, Bill Gates y Steve Jobs fueron más inversores que desarrolladores en el sector, no es el hecho de que sean hombres, sino el hecho de que fueron las caras visibles de un producto de éxito, del mismo modo hay muchos hombres que hicieron cosas excelentes y que quedaron en la sombra.
En este mismo instante yo no sabría decir quién inventó cada lenguaje de programación de los más usados hoy en día, ni quién inventó o desarrolló los mejores compiladores, o las mejores plataformas o quiénes fueron los primerizos en machine learning u otras tecnologías, patrones, metodologías o arquitecturas que solucionaron problemas reales y que muchos aplicamos día a día.
Mucho menos conozco la oportunidad que les llevó a tales implementaciones o si fueron hombres o mujeres. Al final el marketing es el marketing y por muy bien que hagas algo, si no te promocionas de un modo u otro y, si además eres pobre quedas en las sombras 100% seguro, no importa tu sexo, tu raza ni tu país de origen. Máxime puedes aparecer en un artículo resumen en retrospectiva como éste que, aunque me lo he leído, sé que voy a olvidarlo en pocos días 🤷🏻♀️