Las formas de estudio pueden ser diferentes para cada persona, sin embargo las técnicas más usadas casi siempre se relacionan con la sensación de ser ¨productivo¨, es así que las estrategias populares más usadas son el releer, subrayar y hacer resumenes. No obstante, existen estudios que concluyen que esas técnicas no mejoran nuestro rendimiento o ¨performance¨. En este estudio https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26173288/, el profesor Dulonsky analiza cientos de estudios relacionados a técnicas de estudio y menciona las tres técnicas populares a evitar, como resultado de su baja utilidad frente a otras.
1-Releer
Esta técnica brinda una sensación de seguridad de que se esta realizando trabajo productivo, sin embargo, el estudio sugiere que es una forma pasiva de estudiar, mientras que el cerebro es más efectivo al retener información cuando se encuentra en un estado activo.
Por lo tanto, Dulonsky concluye que el releer libros y apuntes es de baja utilidad, ya que si bien puede mejorar retención de corto plazo, existen otras técnicas mejores y más efectivas.
2-Subrayar
La segunda técnica comúnmente usada es la de subrayar, se cree que esta técnica es productiva y permite a nuestras mentes creativas hacer notas coloridas.
No obstante, en el estudio de Dulonsky se menciona que tampoco esta técnica tiene mucha utilidad y la llaman una ¨safety blanket¨, peor aún, mencionan que puede perjudicar el rendimiento en temas donde se necesite mucha inferencia por parte del alumno. Este punto es especialmente importante para estudios superiores donde es común que las materias requieran deducción por parte del alumno.
3-Resúmenes
Hacer resúmenes y tomar notas también son muy usados y va en linea con la sensación de productividad. En este caso el profesor Dulonky concluye que esta técnica podría ser efectiva para personas con buenas habilidades para hacer resúmenes, sin embargo muchos estudiantes necesitan mucha practica y training para lograr esto. Por lo tanto, no es recomendado para todos.
En resumen, si es que sabes hacer resúmenes de manera efectiva, estos pueden ser útiles, pero aun así hay técnicas con mayor utilidad que podrías utilizar.
Por lo tanto, la popularidad de estas técnicas no se correlaciona con su efectividad, no obstante exploraré otras técnicas más efectivas en los siguientes posts que espero sean de tu utilidad.
Top comments (0)