"El Programador Pragmático: De Aprendiz a Maestro" es un libro de ingeniería de software escrito por Andrew Hunt y David Thomas, publicado originalmente en octubre de 1999. El libro está organizado en capítulos cortos y directos, que se pueden leer en cualquier orden. Cada capítulo ofrece consejos sobre diversos temas, como estimaciones, pruebas, depuración, cómo prototipar, cómo comunicarse de manera efectiva, buenas prácticas en el uso de excepciones, y mucho más. Cada capítulo también presenta desafíos diseñados para hacerte pensar, reflexionar y desafiarte a ti mismo y a la forma en que estás acostumbrado a hacer las cosas. Pensar fuera de la caja.
Una cosa que me gusta mucho de este libro es que es muy práctico. Es cierto que la teoría tiene su valor y su lugar, y yo personalmente creo que muchos programadores tienen lagunas en su conocimiento de los fundamentos de la programación, y esto termina perjudicando nuestro campo. Me parece increíble que dos programadores hayan tomado el tiempo de traducir sus años de experiencia y conocimiento en un libro que va al grano con consejos muy prácticos que puedes empezar a usar inmediatamente.
Otro punto que merece destacarse es el hecho de que este libro es muy fácil y divertido de leer. Los capítulos y secciones son muy cortos, lo que proporciona una lectura placentera además de tener un excelente sentido del humor, de esos que te hacen sentir cómodo, como si el libro fuera una conversación.
Pero creo que lo que más me gusta de "El Programador Pragmático" es que no se centra realmente en el código, o está atado a alguna tecnología específica o herramientas específicas. Tiene su cuota de fragmentos de código. Sí, menciona algunas herramientas o aplicaciones específicas. Pero en su mayor parte, este libro trata sobre una mentalidad. Una forma específica de pensar, una manera de abordar problemas y desafíos. Cuando esa mentalidad, esa "filosofía pragmática", esté realmente arraigada en tu forma de pensar, serás capaz de aplicarla a varias áreas de tu vida profesional, no solo a la programación. Y creo que esa es realmente la mayor fortaleza de este libro.
En 2020, se lanzó una versión conmemorativa de veinte años del libro. Leí la primera versión del libro hace unos 15 años y me gustó mucho. Descubrí que expresaba claramente muchos conceptos útiles con los que me encontré en mi propia experiencia de programación. Más importante aún, me proporcionó otras orientaciones útiles y me alertó sobre puntos a los que debería prestar atención, tanto en la carrera como en la codificación. Tener todo esto compilado en forma de libro con nombres de capítulos concisos y memorables me ayudó mucho.
Disfruté leyendo la nueva edición del 20º aniversario. Los autores estiman que alrededor del 75% del texto ha cambiado, y eso parece correcto, ya que muchas cosas han cambiado en veinte años.
Los autores dieron una entrevista hablando un poco sobre el proceso y los cambios. Estoy feliz de que Dave y Andy hayan actualizado su libro. Sus actualizaciones tienen sentido y hacen que el libro sea más relevante para los lectores actuales.
Lectura recomendada :)
Top comments (0)