A veces, actuamos como si los errores aparecieran en nuestro código por sí solos, pero todos sabemos que esto no es verdad. Los errores en mi código fueron escritos por mí. No quise escribirlos. No deseaba escribirlos. Pero lo hice de todos modos.
Recuerdo cuando leí por primera vez a Al Shalloway referirse a un error como "código que él había escrito" y me di cuenta, soy el autor de los errores en mi código. No había nadie más a quien culpar sino a mí.
Muchos equipos acumulan errores. En lugar de observar el mensaje que los errores nos están diciendo y corregirlos tan pronto como se encuentran, los identifican, los rastrean y se dicen a sí mismos que un día se desharán de ellos.
Buena suerte.
Ese número simplemente crece y crece hasta que hay tantos errores que se vuelve inviable corregirlos, así que se aprende a vivir con la mayoría de ellos y los errores arrastran el proyecto hacia abajo.
Los errores son a menudo la punta del iceberg, son el presagio de algo mucho peor que está por venir, una señal de advertencia de que las cosas van mal. Debemos prestar atención a estas advertencias y no ignorarlas.
Algunos errores se esconden muy bien y encontrarlos, a menudo, puede ser la parte más difícil de eliminarlos. Un viejo amigo me dice que encontrar un error en un sistema grande es como ser informado de que hay una palabra incorrecta en un diccionario. Corregir una palabra incorrecta es fácil, encontrar la palabra incorrecta puede ser demoroso y tedioso.
En la serie Mr. Robot, en el episodio 1.2_d3bug.mkv, Elliot dice: “Depurar no es solo sobre encontrar el error. Es sobre entender por qué el error estaba allí para comenzar. Saber que su existencia no fue accidental.”
He estado lidiando con errores por muchos años como desarrollador, pero solo recientemente comencé a verlos por lo que realmente son: fallas en mi proceso de desarrollo de software.
Y como los insectos, los errores de software necesitan de las condiciones correctas para reproducirse. Los errores no ocurren, nosotros los permitimos.
Pero no tiene que ser así. En lugar de acumular errores, podemos reconocerlos por los mensajeros que son y atender el mensaje de ellos para retomar el camino. Todo error es una prueba ausente, una distinción crítica que no logramos percibir. Si podemos ver eso, podemos no solo corregir ese error, sino también prevenir una serie entera de errores.
Si podemos ver un error por lo que realmente es, entonces se convierte en mi maestro y nosotros nos convertimos en sus alumnos agradecidos.
Top comments (1)
Muy buena reflexión.
No me gusta escuchar a los devs diciendo es que necesito ma QA para mejorar la calidad de lo que hacemos y no ven que están cometiendo un error, no hacen analisis de lo que están afectando o incluso aveces hasta código a producción sin probar, eso no es profesional.