La programación es algo que todos hemos escuchado alguna vez y hemos creído que es para gente superdotada, que hacen cosas que nosotros jamás podríamos. Sin embargo, quisiera compartir a través de mi experiencia como ejemplo que tú también puedes ser uno de esos “superdotados” y que realmente, cualquiera puede programar.
Nota: Muy probablemente tomes mucha cafeína en el proceso, lo siento por adelantado.
Antes de iniciar, quisiera que me conocieras un poco más. Soy venezolano y tengo dos años programando como Front End Developer, estudié una carrera en mi país relacionada a la tecnología y la verdad es que Java y C++ me hicieron creer que no servía para ello. Luego de vivir unos años en el extranjero, de haber trabajado como profesor de inglés en Colombia y miembro de atención a clientes en México, ambos por un año, la vida me llevó a intentar programar una vez más, esta vez dentro del Web Development, y ahora sí con éxito. Dicho todo esto, me encantaría compartir lo aprendido en estos últimos años:
1. El camino con el que inicias a programar
Actualmente existen diversas formas de adentrarse en el mundo de la programación, hace unos años el programar era para unos pocos que conocían personas de ese mundo y que les pasaban libros para estudiar, o ya estaban dentro de una carrera que a fuerzas terminabas programando. A través de ello se originaron estas ideas de que el programador es un ser con ciertas características que solo pocos podían alcanzar, nada más alejado de la realidad.
Hoy día puedes participar en bootcamps donde en pocas semanas tendrás nociones básicas sobre la programación y crearás proyectos de tu autoría. También hay cursos para quienes tienen un ritmo más pausado, como freeCodeCamp y puedes ir viendo las actividades a tu propio ritmo. Otros cursos en línea como Platzi, Udemy, La universidad también es un buen punto de partida al igual que leer libros o ver video tutoriales en YouTube o escuelas de código como CodeAcademy, pero todos estos llegan a una conclusión: Existen las herramientas para poder iniciarte en la programación.
Luego que ya has empezado a adentrarte a este mundo (¡Hurrah!), me enfocaré en contarte sobre el desarrollo web. Puede que creas que una persona hace tanto la parte de acciones que no se ven (llamado back end developer) y la parte visual (o conocido como el front end developer), lo cual no es del todo errónea la idea, ya que a estos programadores se les conoce como full stack developers. Al igual que todos los que estamos en el desarrollo web, ellos inician desde uno de las dos ramas y luego de especializarse, migran al otro para complementar el ciclo. Yo personalmente elegí el front, me encanta muchísimo y espero poder volverme un especialista para luego conocer el lado del back end más a fondo.
Te comparto este enlace donde puedes ver los paths más a fondo, prueba con cuál te sientes más cómodo para empezar y diviértete.
2. Stacks de programación
Los stacks son un grupo de herramientas, lenguajes y tecnologías reconocidos por su uso popular y "sencillo"*, dentro del mundo del desarrollo web podemos escuchar el MEAN (MongoDB, Express, Angular, Node), el MERN (MongoDB, Express, React, Node). Dichos stacks tienen algo en común, utilizan Javascript como base, pero también puedes puedes combinar el front (parte visual) con herramientas como Php, Ruby, Python, Java, etc. Siéntete en confianza de probarlos y si no lo entiendes a la primera no te preocupes, es difícil al inicio.
*Puede variar sus dificultades entre programadores, no sientas que debes entenderlo a la primera.
3. Leer antes del copy paste
StackOverflow es el santo y seña de todo programador, no importa la cantidad de años acumulados, un programador nunca sabe de todo y menos todo el tiempo, entonces es muy normal acudir a esta poderosa herramienta para solucionar problemáticas actuales. Sin embargo, es importante leer cuál fue el problema que tenía la persona para saber si el contexto nos es similar o cambia. Además de leer cuál fue el resultado y su explicación para entender el por qué del código, cómo lo hizo y para qué lo hizo. Copiar código por copiar puede solventar problemas, pero analizar las preguntas y respuestas te dará mejor entendimiento de qué es lo que resuelve y te permitirá tener una mejor resolución de conflictos.
4. Aprende a ser resiliente
No todo en programación es color de rosa, de hecho casi nunca lo es, tanto así que muy a menudo quieres rendirte, dejarlo a un lado, cuestionarte si realmente estás en el camino correcto. A todos nos pasa y es muy normal, también existe algo llamado "síndrome del impostor"*, donde creemos que mentimos al decir que sabemos hacer algo cuando "realmente no es así, mentí", ahí es donde la palabra resiliencia viene en juego.
Ser resiliente es sobreponerse a las adversidades, a pesar de todas las dificultades que tengas, entender que la mayoría de los problemas que tenemos son temporales y hay formas de solucionarlos. Hace pocos meses mi jefe me había evaluado indicándome que tenía varias áreas de oportunidades, donde no tenía la lógica del desarrollo tan claro como yo creía. Cuando me dijo todo aquello me sentí decepcionado de mí y dudé que pudiese crecer como programador. Le pedí a mi jefe que me diera asesoría sobre esos puntos que podía crecer, tratando de aceptar que no podía ser tan malo como pensaba. Conforme pasaron los meses, mejoré mi lógica en algoritmos, nombramiento de funciones y escritura de código limpio (sin llegar a ser repetitivo).
Lo anterior pudo haber sido lo opuesto, no le hubiese pedido su ayuda y seguramente me habría botado de la empresa para ese entonces, pero entendí que era una etapa que muy probablemente nos pase un par de veces en nuestra carrera.
Te comparto este artículo sobre el síndrome del impostor
5. Trata de enterarte un poco más de este mundo de desarrollo
Considero que es vital en tus primeros años buscar a alguien que te pueda ayudar a entender cosas básicas del área, puede ser un amigo que programe, un mentor, una comunidad, etc. Puedo dar fe que hay personas y lugares que se prestan para que tus primeros años sean lo más provechoso posibles.
Volviendo a un caso más personal, tengo amigos que programan desde más jóvenes, además de haber hecho amistades con diversos desarrolladores web cuando trabajaba de atención a clientes. A su vez, de vez en cuando trato de involucrarme con la comunidad JavaScript en México, EventloopJS y de entusiastas en el desarrollo, como lo es Free Code Camp Venezuela, éste último de manera digital usando Telegram.
No necesariamente estoy todos los días de manera activa en cada uno de ellos, pero estar ahí me permite saber un poco más de las experiencias de otras personas, compartir las mías, además de aprender de nuevas tecnologías y tendencias para no estar tan desorientado. Te lo recomiendo muchísimo.
Para cerrar esta breve publicación, me gustaría decir que hay muchísimas más cosas que se aprenden al iniciar en programación. Sin embargo considero que esos 5 tienen cierta relevancia para iniciar con buen pie. No todos vamos al mismo ritmo y está bien, no te enfrasques queriendo estar a una velocidad de aprendizaje que no te corresponde, al final llegarás a tu meta y objetivo.
Agradezco tu tiempo en leerme, si quieres hacerme una recomendación, no dudes en escribirme. ¡También puedes invitarme un café! ☕ 😄
Top comments (2)
¡Hola! Es el primer artículo que leo en español en esta red :) Te quería preguntar ¿cuál es el link del Telegram de Free Code Camp Venezuela? Me gustaría unirme 😀
¡Hola!
Te pido una disculpa por no haberte leído antes, no sé por qué no tuve notificación de tu post.
El link de telegram para FCC Vzla es t.me/fccvzla.
Cualquier cosa puedes ubicarme como @rolandoesc en Telegram. :)
Saludos,