Python es un lenguaje de programación muy popular. Es uno de los lenguajes más amigables e intuitivos que existe.
En este post exploraremos algunas características de Python orientadas a personas que no están familiarizadas con el lenguaje, especialmente desde la perspectiva de los economistas y otras disciplinas de las ciencias sociales.
Aprovechar las ventajas de la tecnología no requiere que seamos programadores expertos. Hoy en día, la inteligencia artificial nos permite escribir programas completos con facilidad. Por ejemplo, podemos pedirle a ChatGPT que escriba un programa para analizar estadísticas económicas y realizar cálculos para algún trabajo o proyecto, y la IA lo hará en un instante.
De modo que con estas herramientas no necesitamos ser capaces de diseñar programas enteros y podemos avanzar si logramos tener una idea del lenguaje que nos permita entender el código, aún si no lo hemos escrito nosotros mismos.
En este contexto, nuestra estrategia de aprendizaje cambia. Podemos aprender los fundamentos de la programación y tratar de comprender una lógica general. Con este enfoque podemos aprovechar muchas herramientas que están a nuestra disposición. Solo necesitamos familiarizarnos un poco con el lenguaje para poder utilizarlas.
Para seguir estos posts, vamos a empezar explicando qué es Python en forma muy simple: Python es un lenguaje de programación. Es una serie de convenciones con las que podemos darle instrucciones a la computadora para que haga lo que queremos.
Pienso que la mejor forma de aprender un lenguaje (sea humano o de programación) es exponerse a la práctica desde un principio. Evitaré entonces dar largas y tediosas explicaciones.
Vamos a empezar buscando una forma sencilla de ver cómo funciona. Para utilizar Python, normalmente tenemos que instalarlo en la computadora, pero también podemos utilizar una plataforma en línea, así que vamos a comenzar abriendo el siguiente enlace en una pestaña aparte:
Hacemos clic en el link "Start running Python online in less than a minute"
Luego hacemos clic en "Create a Beginner Account" y creamos una cuenta
Ingresamos en la página y hacemos clic en el botón donde dice ">>> Python" y seleccionamos la versión más avanzada (el día de hoy es 3.9)
Debe abrirse una ventana como esta:
Bienvenido a Python. En este momento lo que vemos es algo que se conoce como "terminal". Esto es la interfaz de usuario de Python, que en este caso está en un servidor en algún lugar del mundo que le pertenece a la plataforma pythonanywhere. Podemos reconocer un terminal de Python, ya que veremos el siguiente símbolo:
>>>
Esto es el "prompt", que indica que podemos escribir nuestras instrucciones allí.
Esta es la forma más rápida de acceder a un terminal de Python si no lo tenemos instalado en la computadora.
Hagamos algunas pruebas. Escribamos en el terminal algunas instrucciones al computador. Después de escribir las siguientes instrucciones en el prompt debes presionar la tecla "Enter" o "Intro". No voy a publicar los resultados. Luego de escribir en el prompt las líneas siguientes, observa el resultado.
1 + 1
minombre = "Rodrigo"
(Rodrigo es mi nombre, pero puedes poner el tuyo si quieres).
Ahora vamos a escribir el programa más popular escrito en cualquier lenguaje de programación:
print("¡Hola Mundo!")
Y ahora otro:
print("Hola " + minombre + ". ¡Es un placer conversar contigo!")
Con esto puedes ver un poco la dinámica de Python. Damos instrucciones a la computadora y ella las cumple.
En los ejemplos que pusimos vemos que a veces la computadora nos devuelve algún valor. En otros casos, no vemos una respuesta, pero no quiere decir que no haya ocurrido nada. Por ejemplo, cuando escribimos minombre = Rodrigo
, no recibimos una respuesta, pero internamente Python asignó la palabra "Rodrigo" a una variable llamada "minombre". Esto lo vamos a explicar con más detalle en los próximos posts.
Aunque los ejemplos que pusimos parecen muy sencillos, en realidad hay muchas cosas ocurriendo detrás de bastidores, por decirlo de alguna forma. Este breve ejercicio puede darnos una idea de cómo funciona el lenguaje.
En los próximos posts voy a abordar temas fundamentales. Como economistas o científicos de las ciencias sociales, vamos a trabajar con datos. Por eso, en el próximo post voy a hablar de cómo Python maneja los datos y de los diferentes tipos de datos que existen en este lenguaje.
Top comments (0)