En términos generales ser arquitecto es un rol donde alineamos la tecnología con la estrategia de la organización.
Pero que es alinear? es lograr que los proyectos que ejecutamos y las decisiones que tomamos, vayan en la dirección de la estrategia de la organización.
Pero como vamos en dirección de la estrategia? generando valor. Pero entonces que es generar valor? Para este contexto, son todos esos proyectos que apuntan a resolver básicamente 4 aspectos: utilidades, costo operacional, reputación o eficiencia de activos.
Ahora bien, para lograr generar valor necesitamos de un aspecto muy importante, la información. Entonces el arquitecto es una persona que modela la información para crear proyectos y tomar decisiones que generen valor en la organización.
Y qué viene siendo un arquitecto de soluciones? Es una persona que aprovecha su dominio del lado tecnológico y el del negocio para generar valor dado un caso de uso específico. Pero qué es un caso de uso? es una descripción de un objetivo que se desea alcanzar, donde normalmente se involucran usuarios, servicios, eventos y un entorno donde debe acotarse la mejor solución que en este contexto es de tecnología.
Aunque no se diga de forma explicita, el arquitecto de soluciones debe demostrar que su solución genera valor, pero ante quién debe demostrarlo? generalmente ante los equipos de TI o los C-level. Entonces, además de generar la idea, el arquitecto de soluciones debe convencer a los que tienen el dinero, es decir a los CEO, CIOs CFOs etc.. osea tener capacidades de comunicación efectiva en ambos mundos para generar cambios que movilicen la organización y la hagan crecer.
Ya con la teoría nos queda una última pregunta. Cómo aplicamos esto en la práctica?. Creando el famoso as-is y el famoso to-be. Primero debemos conocer la organización donde estamos, los procesos que lleva acabo, las métricas que miden cuanto se avanza en la estrategia y el caso de uso que vamos a trabajar. Con habilidad en manejo de la información y la comunicación ya tendremos una base en el contexto del negocio.
Del lado tecnológico tenemos muchas alternativas, una de ellas es la nube de AWS y es allí donde esta compañía ofrece los entrenamientos y certificaciones, para que las organizaciones tengan el más placentero viaje a la nube, con nosotros como facilitadores. Entonces, que logramos con la certificación en AWS como arquitecto de soluciones? Primero credibilidad técnica, es decir tener conocimiento práctico amplio y profundo de los servicios core de la nube AWS. Segundo, visión de negocio, que es todo lo que vimos anteriormente ser capaces de mapear las necesidades del negocio y las métricas, en estado y requerimientos de tecnología (el as-is). Por último, la capacidad de utilizar estas dos capacidades para construir la mejor solución en la nube de AWS, que ayude al negocio a avanzar en su estrategia y ser exitoso (el to-be).
Solo los arquitectos muy experimentados son capaces de ver la gran imagen de una empresa, crear proyectos y generar soluciones de la nada. Los meros mortales como el resto de arquitectos o los que apenas estamos comenzando, nos tenemos que valer de diagramas o artefactos que nos permitan explicar nuestra solución y demostrar como generamos valor. Durante el camino de aprendizaje y certificación como arquitecto de soluciones AWS, también se obtiene la capacidad de diagramar nuestras propias soluciones a partir de las arquitecturas de referencia, explicarlas, encontrar alternativas, justificarlas y demostrar a los C-levels que lo que proponemos es tangible, viable y valioso para la organización.
Top comments (0)