DEV Community

Santee
Santee

Posted on

Yo te lo dije

Hola hola hola!
Estamos pasando unos momentos de muchos cambios e incertidumbres desde cualquier lugar del mundo, algunos más avanzados que otros, pero todos en una etapa de lo que ya se vivió en la ciudad de Wuhan, donde ocurrió el inicio de esta pandemia.

Si bien todo el mundo estaba dirigido mayormente por la influencia del capitalismo, tanto paises desarrollados y sub-desarrollados sintieron las consecuencias de esta terrible gripe, que llega sin avisar y causa estragos.

Muy bien... el párrafo anterior lo voy a usar para ponerlos en contexto.

Los paises del primer mundo, se vieron con los sistemas de salud colapsados, sin poder brindar el buen tratamiento y evitar la circulación de este virus entre sus ciudadanos. Una de las medidas optadas y recomendadas por el Organismo Mundial de la Salud (quien fue el que lo declaró pandemia) para todo el mundo, era... el aislamiento.

Como una simple palabra significa tanto?

Argentina, el granero del mundo (por su agricultura y los talentos que exporta) vivía el día a día con incertidumbre, la inflación es algo muy común en esta sociedad desde hace años. Consecuencia de esto, seguramente una mala gestión de hace decadas y los futuros "parchasos de solución" realizados por los siguientes gobiernos, hasta llegar a la actualidad, no permitieron un buen desarrollo de salud y de tecnología en esta región.

Con actualidad, me refiero a la llegada del Coronavirus COVID-19.

Argentina, como la mayoría de los paises sub-desarrollados, no estaba lista para afrontar una pandemia, el sistema de salud colapsaría al instante fundamentalmente por falta de espacio y profesionales. El sistema de salud es algo que casi todos los gobiernos subestimaron en sus años de mandato sin dedicarle inversiones. Esto llevo a que con la alarma que fue emitida al mundo de parte de la OMS, los gobernadores / presidente tomaran la decisión de declarar estados de emergencias que de a poco se fueron agravando hasta obligar la cuarentena total, en otras palabras... se paraliza todo. Solo podes salir a buscar comida o por alguna urgencia, y todo esto sin que el coronavirus todavía haya hecho estragos. Una excelente medida tomada de parte del Gobierno.

Pero había otro gran problema, la cuarentena total significaba... aislamiento.

Debido a que los gobiernos tampoco incentivaron al desarrollo de la tecnología, seguían con el clásico "Para que cambiar? si así esta bien." con toda su burocracia, sin innovar en las necesidades de los ciudadanos. Esto llevó a que casi ninguno se digitalice y sigan con al clásico papel. Ahora... con el aislamiento, se podrá seguir igual?

Actualmente trabajo en el ámbito público, un lugar con grandes personas y otras no tanto... lamentablemente todas las buenas ideas fueron dejándose de lado por el temor al cambio, a lo nuevo, a la actualización, miedo a la innovación... lo cual decanta implicitamente en la digitalización del papel, menor burocracia y más agilidad acorde a las tecnologías actuales. No eran diferentes los otros dos poderes del estado, que preferían gastar grandes fondos en un producto que poco puede ayudarles a la hora de crecer. Entonces... podemos hablar de digitalización? alfabetización digital? home working? La sociedad... esta preparada?

... seguramente no, pero ahora es donde entra en juego la innovación, los límites que antes se conocían ahora se podrán expandir para experimentar, probar cosas que antes eran impensadas, es el momento de actuar. Por que al fin y al cabo terminamos siendo cual bomberos... siempre fuimos apagando incendios que surgían el día a día minimizando los grandes problemas, ahora nos enfrentamos a un gran desafío.

Top comments (0)