Nuestros maestros en las universidades se han desgastado tanto que hay llegado al punto de que hacen las mismas cosas siempre haciendo la ley del mínimo esfuerzo. Y estoy seguro de que no es porque lo quieran hacer adrede, sino que el mismo sistema los obligo, llenándolos de burocracia absurda y por lideres incompetentes que no saben y no tiene nada que ver con educación. Aplastan de poco en poco ese espíritu de poder trascender a través de hacer mejores y más profesionales. No son todos y siempre van a existir excepciones esto no es un tema dicotómico.
Pero la carga mental que tienes como una persona que tratas de hacer cosas geniales y transmitir conocimientos de alto nivel a personas que están empezando es difícil muy difícil. Te tienes que convertir en un interprete. Esto no siempre va a salir bien pero nuestra responsabilidad al estar frente como profesor es mejorar nuestra forma de permear esos conocimientos y vivencias de alto valor para acortar la curva de aprendizaje de nuestros alumnos. Una realidad que es triste es que tu no vas a dar clases a un grupo sino a un número en concreto de personas que realmente están interesadas en su educación y desean superarse cada día. Con la llegada de la IA a la educación a hora es mas sencillo tener un titulo universitario y dependen de cada persona si realmente ese titulo es solido con una base de conocimientos o solo es para impresionar porque esta hueco junto con la persona.
Mi paso como profesor universitario me di cuenta que la verdad es que nuestro sistema educativo existen eminencias dentro de las aulas con maestrías y doctorados, con una gran cantidad de reconocimientos, cursos, seminarios, postgrados, etc. pero que son pésimos para explicar. Y esto tiene que ver con dos aspectos como lo son el ego y pasar por alto que los jóvenes en su gran mayoría que están enfrente de ellos todo es nuevo. Hay que tragarse ese ego para ser mejor profesor debes de tener humildad y bajar tus estándares, ningún alumno te va a venir a decir que tu clase es un asco o te va a irrespetar evidenciando tu mal trabajo, todo eso se habla en los pasillos y todos sabemos cuando alguien es un buen profesor o no, con el simple hecho de dar una mirada a lo que representa y quien es, es mas que suficiente para poder generar un juicio de él. Todos mis alumnos me respetaban porque ellos sabían se que sabía de lo que estaba hablando, aparte era sincero con ellos cuando no dominaba un tema al 100% me di cuenta de que ellos mismos toman la responsabilidad de aprender si es el caso, creo que en parte de ser abierto en este tema con tus alumnos es que ellos también lo ven bien porque en ese momento no tiene a alguien a quien culpar (el profesor), sino que les delegas la responsabilidad a ellos claro algunos captan esto y otros se quedan en pues ni modo.
Nuestro sistema educativo esta diseñado para que mas personas salgan de las universidades sin importar que tan preparados o que tan profesionales sean. Y esto es algo que yo mismo viví de primera mano, muchos de mis compañeros no entendieron la gran mayoría de temas que tiene que ver con la carrera y salieron graduados porque literalmente le daban lastima a los profesores y como pobrecito se va a quedar sin su titulo si ya invirtió tanto tiempo y se ve que es buena persona, de verdad es que no entiendo a las personas que invierten tiempo, atención y dinero en algo que no van a ejercer o que no les gusta desde un principio, inviertan esos recursos en algo que les llene y generen abundancia.
Top comments (0)