La diferencia entre un proyecto profesional y uno de novatos está en un uso correcto de patrones de diseño y arquitectura del software.
Al igual que un escritor de literatura que plasma una idea, reflexión o moraleja en sus obra, un programador podría considerarse «autor» de código.
El buen código expresa más que un resultado, una idea, una solución sencilla a un problema complicado.
El resolver un problema complejo de manera sencilla tiene más genialidad que resolverlo intrincadamente con algo difícil de entender.
La presencia excesiva de comentarios en un código denota falta de sencillez en la solución propuesta, un buen código debe ser auto comprensible.
El código que escribimos hoy, será leído por otros desarrolladores o inclusive por nosotros mismos en el futuro, es muy importante que este sea sencillo de comprender.
Un buen punto de partida es aprender principios S.O.L.I.D., para ello podemos buscar y hacer pequeños ejemplos y leer mucho código de gente más experimentada que nosotros.
Es más importante desarrollar código limpio que dominar un lenguaje de programación al 100%.
Debemos presionarnos a nosotros mismos y tratar de escribir código con mayor abstracción, al principio costará, pero luego será natural.
Pan para hoy, hambre para mañana: Entregar un proyecto con malas prácticas pero que funcione puede ser útil para el momento, pero las fallas saldrán a flote en el futuro e involucró costes elevados, estrés, horas extras, etc.
Una mala práctica que es sencilla de evitar es no usar hard-coded.
Invertimos mucho tiempo en estar actualizados con las últimas tecnologías que olvidamos temas de arquitectura y patrones de diseño a segundo plano.
El buen desarrollador debe ser capaz de generar soluciones elegantes siempre a partir de la aplicación de principios y patrones bien identificados además de buenas prácticas de arquitectura.
La genialidad consiste en saber encontrar una solución sencilla y abordable a algo realmente complejo.
Te dejo el link gratuito de El libro negro de programador por si te intesa leerlo, o dale click a la imagen:
Top comments (0)