La rentabilidad metodológica
- Una metodología no es mas que una serie de normas sobre cómo progresar en el desarrollo de software y establecer bien las responsabilidades de cada miembro del equipo.
Para cualquier tipo de proyecto serio y grande es necesario un metodología para tener un marco de referencia claro de lo que está pasando en el proyecto.
Un error que se comete en desarrollo de software es que desarrollamos primero los módulos que más nos atraen o más nos gustan dejando las funcionalidades más aburridas para el final.
No hay una cultura de documentar el código, de escribir una guía de despliegue, o hacer pruebas.
Todos estos detalles que van más lejos de la funcionalidad del software son super importantes en proyectos del mundo real.
Cuando los tiempos empiezan a presionarlos y el estrés a subir tenemos la tentación de ignorar la metodología pensando que eso nos hará más productivos, grave error.
Un proyecto que funciona no siempre es un proyecto exitoso, recuerda que el software evoluciona, se hacen cambios, se incorpora mas nuevas funcionalidades, sino hay un marco metodológico para guiar al equipo, el proyecto tiene mucha chance de fracasar.
Un proyecto al fracasar, empapa a todos, a los desarrolladores, al manager, se pierde dinero y pueden rodar cabezas también.
Desde el inicio del proyecto debemos pensar a largo plazo en la rentabilidad metodológica, plantar bien las bases del sistema, que pueda ser reutilizado, mantenido y evolucionado con el tiempo.
Un desarrollador de software profesional no discute ni pone en duda el uso de una metodología.
Sin metodologia cuenta mucho más saber que está bien y que mal, no sabremos si nos desviamos del objetivo o si llegamos a las fechas de entrega.
Es responsabilidad del manager el proyecto hacer seguimiento de la metodología de software.
Nos gusta mucho tener la libertad de programar lo que queramos cuando queramos, pero un desarrollador profesional tiene la obligación de basar su trabajo en una metodología.
Es importante que la metodología escogida se adapte al proyecto, y no que el equipo de desarrollo se adapte a la metodología.
Una metodología no es más que una serie de normas sobre cómo progresar en el desarrollo de software y establecer bien las responsabilidades de cada miembro del equipo.
Seguir disciplinadamente una metodología dara una mayor rentabilidad técnica en el proyecto.
Te dejo el link gratuito de El libro negro de programador por si te intesa leerlo, o dale click a la imagen:
Top comments (0)