DEV Community

Cristian Fernando
Cristian Fernando

Posted on • Updated on

Cap IX: El éxito siempre viene de la unión entre Talento, Tecnología y Metodología, El libro negro del programador. 💻

El éxito siempre viene de la unión entre Talento, Tecnología y Metodología

El capítulo comienza con una anécdota:
Se le pidió al autor del libro revisar el código de un proyecto que no avanzaba, el cliente no veía nada del avance y los programadores no decían o daban fechas de entregas.

La mayoría de los proyectos que fracasan se deben a tres factores, una falta de equilibrio entre Talento, Tecnología y Metodología.

En los equipos de desarrollo hay roles bien marcados pero a grandes rasgos se puede identificar a 2 tipos de programadores:

  • Los gurús del código, que siempre estan al dia con las tecnologías actuales e intentaban incorporar estos avances a las páginas sin pensarlo dos veces, los que no documentan por que piensan que son los mejores, etc.

  • Los programadores que buscamos en Stackoverflow, que googleamos y buscamos código de otras personas que nos ayude a solucionar un problema, los que copiamos y pegamos el error de nuestro editor para ver que paso, los que tienen que hacer lo que se les diga y no tienen nada de proactividad.

Los primeros son tan buenos en lo que hacen que eso los convierte irónicamente en malos trabajadores, no tienen la capacidad de trabajar en equipo, creen que ellos pueden con todo solos y por ende el proyecto no prospera.

Muchas veces la falta de talento no significa que no sean lo suficientemente listos o inteligentes, sino que no hay motivación ni actitud para sacar a flote un buen proyecto.

Por otro lado, de nada nos sirve ser talentosos sino dominamos la tecnología con la que trabajamos y si no respetamos la metodología de software elegida para el trabajo.

Cuando tenemos la presión de llegar a las fechas de entrega muchas veces lo primero que se abandona o descuida para intentar avanzar más rápido es la metodología.

Si Talento, Tecnología y Metodología están bien equilibrados, es prácticamente un hecho que el proyecto será un éxito.

No sirve de mucho dominar la tecnología y ser fieles a la metodología sino tenemos el talento necesario para seguir mejorando como programadores.

De nada sirve ser talentosos y dominar las tecnologías sino somos capaces de avanzar como equipo en el proyecto.

Tampoco sirve ser muy talentosos y ser fieles a la metodología si no tenemos la capacidad de aprender las tecnologías del proyecto.

Talento, Tecnología y Metodología deben estar equilibradas y no puede faltar ninguna.


Te dejo el link gratuito de El libro negro de programador por si te intesa leerlo, o dale click a la imagen:

libro

Top comments (0)