Se acaban de publicar los datos del paro correspondientes al mes de Octubre en la Unión Europea. El país con un índice de parados más elevado es Grecia. Tienen el 16,8% de la población activa sin trabajo y se encuentran muy lejos de la media de la UE-27 que se encuentra en el 7,6%. Nuestros vecinos franceses están situados en el 8,6%, los italianos al 9,8% y los alemanes, siempre con los deberes hechos, sólo tienen el 4,5% de paro.
¿Dónde se sitúa España en este ranking? Pues compitiendo con Grecia por esta particular «Liga de los desastres» con el 16,2%, duplicando con creces la media europea.
Cuando en estos rankings se habla de países como España y Grecia, recuerdo a menudo aquel chiste de Eugenio que decía así: «Se reúnen las tres grandes potencias mundiales, España, Grecia y Portugal …». ¡Qué bueno que era Eugenio! Directo a la yugular. Y hablando de Portugal, ¿dónde están los portugueses en esta clasificación? ¡Pues en la media europea con el 7,5%! ¿Tan diferente es el modelo productivo de Portugal y España?
Nos dicen que el problema es que estos últimos meses de pandemia han afectado muchísimo al sector turístico. Quizá por eso Grecia y España sufren. Pero no parece sufrir Portugal que con su Algarve también tiene una parte muy importante del PIB generado en el sector turístico.
¿Por qué entonces España tiene un 16% de paro?, ¿Cuál es el modelo productivo por el que se ha apostado en los últimos años y que ahora lleva a este resultado? Quizá no hay ninguno, ¿verdad? O tal vez el famoso «everything under the sun» (todo bajo el Sol), con todos los huevos en la misma cesta. Se derrumba el turismo y prácticamente se acaba todo. Y así nos va ahora. Quizás alguien se lo debería hacer mirar.
Por cierto, Cataluña se sitúa en el 13%. ¡También tenemos deberes! Y si como hacen las empresas buenas, ¿pensáramos en preparar el Plan Estratégico 2050 de nuestro país?
Top comments (0)