DEV Community

Maximiliano Burgos
Maximiliano Burgos

Posted on • Updated on

Cómo entrar en la industria

Como todos los artículos que suelo escribir en mi querido diario, se trata de ideas que rondan en mi cabeza por días acechándome cada segundo para plasmarlas en el blog.

Aunque esta vez me resulta algo más difícil exponer este tema: Buscar trabajo en sistemas es algo complicado. Tanto si sos un Trainee, Junior, Semi-Senior o Senior en una determinada tecnología; encontrar un empleo es algo agotador.

Y ese ánimo en el ambiente, me deja expuesto a una dura crítica sobre lo que pueda opinar u ofrecer al respecto. Es un tópico sensible, pero como tal, pienso tratarlo con cuidado y detalladamente.

Para adentrarnos en un viaje largo lleno de tormentas, debemos establecer un objetivo. Hoy te voy a ayudar a conseguir trabajo en sistemas, desde las áreas que yo particularmente domino, aunque es probablemente aplicable a cualquier otra disciplina.

¿Dinero o pasión?

Este dilema se resuelve rápidamente: si te metiste a sistemas sólo por el dinero, la vas a pasar mal. Pensá que vas a estar haciendo esto ocho o más horas diarias durante el resto de tu vida.

El trabajo ocupa el 60% de nuestro día a día, por lo que debemos elegirlo con cuidado. Porque sino seremos esclavos de nuestras propias elecciones.

Los que estamos en sistemas, lo hacemos por pura pasión en su mayoría. Si querés entrar, vas a tener que considerar pasar horas y días enteros detrás de una investigación exhaustiva tras otra.

Esto parece negativo, pero no lo es: El placer de lograr algo que representó un esfuerzo muy alto, es gratificante.

Concluyendo, la pasión es tu combustible. El dinero va a venir solo, porque apasionarte con algo te termina especializando a largo plazo.

Remoto vs Home Office vs On Site

Antes de empezar con este tema, dejame definirte los tres tipos de modalidad de trabajo:

  • Remoto: Trabajas en casa en un 90% o 100% del tiempo. Si sos una persona organizada y metódica, es una modalidad perfecta. Pero si sabés que vas a distraerte en tu casa, no te conviene. Otro punto a favor es el viaje, dado que te ahorra muchas horas y energía.
  • Home Office: Trabajas en casa en un 30% o 60% del tiempo. Es plenamente relativo al acuerdo que llegues con tu empleador. Por ejemplo vas a la oficina lunes, miercoles y viernes; pero te quedás en casa martes y jueves. Esta modalidad es muy útil para organizar reuniones físicas o ir a determinados clientes que te permiten resolver cosas en el momento, y no organizando una call.
  • On Site: La modalidad que menos me gusta. Vas los cinco días a la oficina. Quizá te convenga si sos un trainee o junior, dado que podes consultar a tu líder u otros desarrolladores más experimentados cuando tenés alguna consulta. Pero en general si sos un semi o senior, querés tener cierta paz y tranquilidad al hacer tu trabajo. Esto es a modo personal, porque se que muchos prefieren el contacto humano constante, especialmente en puestos plenamente gerenciales o de liderazgo.

Es fundamental tener claras las ventajas y desventajas de cada modalidad. Podrías adaptarte a todas, pero es muy personal y depende de cada persona y situación.

Por ejemplo, si vivís cerca del trabajo podrías decantar hacia las dos últimas. O si tenés hijos y no tenés quién te los cuide, quizá la modalidad remota te ayuda a organizarte estando en casa.

Lo importante es saber negociar este tema en las entrevistas. Porque define directamente cómo va a ser tu día a día y en general no suele ser algo que puedas cambiar a futuro.

Yo entré en una empresa con modalidad Home Office, y el tren que tomaba entró en obras. Mis horas de viaje se duplicaron y pedí que me cambiaran a Remota. Me dijeron que no porque la modalidad de una empresa aplica a todos los empleados por igual. Por eso es importante definirla incluso previendo todas estas cuestiones.

Entender el otro lado de la búsqueda

En el descanso de un día intenso de clases, siempre me siento a almorzar con mis alumnos. Y ellos me cuentan sus experiencias actuales en el momento de buscar un trabajo.

La gran mayoría tiene una visión errada cuando van a una entrevista: Quieren que el empleo les enseñe lo necesario, que los capaciten.

Vamos a aclarar esta cuestión, aunque a muchos no les guste aceptarlo: Los empleos no son escuelas. Para eso yo como muchos otros, enseñamos en academias. Damos cursos para preparar gente, pudiendo aplicar a dichos empleos.

No vayas con la idea de que te enseñen. Andá con la predisposición a enseñarles algo nuevo a ellos.

Se que es difícil, especialmente si recién estás empezando a dar los primeros pasos en sistemas. Pero asumir esta actitud, te va a abrir muchas más puertas de las que imaginas.

Las empresas buscan gente que cubra las necesidades actuales. Y en general siempre están apuradas. Puede que estén armando un equipo nuevo para encarar una implementación o busquen el reemplazo de un programador que acaba de irse.

Por ello, si vas con la idea de que tu empleador se tome el tiempo de enseñarte cosas que ya asume que sabés, no te van a tomar.

Armá un portfolio

Esto quizá solo aplique a diseñadores y desarrolladores. Es difícil que un gerente tenga un portfolio. No obstante, no vayas a una entrevista con las manos vacías.

Tu portfolio es la plena muestra de tus capacidades actuales. Y demuestra proactividad. Esa palabra tan criticada por muchos y amada por otros.

La proactividad es tu capacidad de ser autosuficiente. Es darte un problema y que puedas resolverlo solo, e incluso propongas una solución mejor a la problemática inicial.

Y el portfolio sirve mucho cuando no tuviste experiencia laboral previa. Quizá tengas un CV vacío, pero trabajaste en varios proyectos propios que demuestran lo que vales.

Te puede llevar tiempo, pero es una inversión: Tanto para tus skills que serán reforzados, como las empresas que vean el valor de tu trabajo.

LinkedIn y Paciencia

Todos mis últimos empleos surgieron gracias a LinkedIn. Hay miles de personas que quieren insertarte en la industria de sistemas. Esas personas se llaman RH o Recruiters.

Son gente plenamente dedicada a conectar empresas con personas o recursos. Estudiaron años para entender tus necesidades y las de tus empleadores.

Casualmente, coexisten en LinkedIn. Por lo tanto, anda y crea una cuenta si no la tenés aún. Y llená tu perfil de tus experiencias laborales, cursos y el preciado portfolio.

Compartí en el feed acerca de noticias sobre tu tecnología o artículos de investigación que hayas escrito o encontrado por ahí.

De hecho compartir este artículo te garantiza prestigio infinito.

Y lo más importante: Agregá perfiles de Recruiters. Ellos buscan a mucha gente, pero es mejor que los encuentres primero. Como parte de ayudarte en esa tarea, te dejo mi perfil para que puedas meterte en mis contactos y sacar muchos Recruiters que tengo agregados.

Es un trabajo que lleva tiempo y paciencia. No te van a llamar de un día al otro (o quizá si), por lo que preparate para hacerlo durante unas semanas, siempre activo y en búsqueda.

Compartir es fundamental

No podrías saber nada de sistemas si no fuera por esas miles de personas que comparten su conocimiento día a día. Yo lo estoy haciendo ahora mismo, de hecho.

Ser egoísta te deja fuera de cualquier cosa, incluso la industria de sistemas. Porque tu empleador va a darse cuenta de que no ayudarías a nadie sin un costo.

Se consciente de que probablemente no pagaste por tus conocimientos, porque incluso si pagaste un curso, tuviste que buscar en StackOverflow cuando te fallaba esa compilación.

Internet es una comunidad y es tu deber compartir tanto como los demás. No te puedo obligar, pero si aclararte que una actitud egoista y proteccionista de los conocimientos, te va a dejar solo.

La lástima y la desesperación no es buena

Siento que quizá en esta parte mucha gente se va a enojar. Pero es mi opinión y quiero expresarla.

No vayas a una entrevista rogando trabajo. A tu empleador no le interesa lo mal que la estás pasando. No es una sociedad fría y capitalista, es simplemente el lugar equivocado para volcar tus penas.

Todos tenemos problemas familiares, económicos, políticos, académicos, de pareja, y un largo etcétera. Pero en el momento que tomás asiento para explicar tus habilidades, solo eso es importante.

Te van a contratar por tus capacidades, no por lástima.

Rechazá las propuestas de trabajo bajo presión

En todos lados hay ovejas negras. En este caso son las propuestas que en su detalle requieren “trabajar bajo presión”.

Eso significa que te van a esclavizar. Vas a trabajar más de ocho horas porque los proyectos están incendiados. Y las estimaciones que hagas no van a servir porque siempre vas a estar un paso detrás de llegar con algo.

La presión es mala: genera estrés, te quita años de vida y salud. Ningún trabajo vale lo suficiente para perder tu espíritu en ello.

Yo viví una situación similar y hasta llegué a cuestionarme si realmente debería seguir programando, y ya tenía más de cinco años trabajando en esto.

Por supuesto que a veces vas a tener que correr con los tiempos, es inevitable. Pero vivir con la idea de no poder terminar nunca nada, rotar proyectos sin parar y trabajar hasta tarde porque nadie supo detener los pedidos de un cliente o no hay suficientes programadores (toma aire, fue una frase larga), es insano.

Generá contenido nuevo y de opinión

Éste puede ser uno de los puntos mas complejos. La idea sería que armes artículos como este, pero en el área donde vos te sientas mas cómodo.

Linkedin tiene sus propios espacios de debate, por lo que podés comentar los artículos que existen o crear el tuyo. Lo importante es hacerte notar, que sepan que existís y tenés un pensamiento crítico.

La parte complicada es que cuando apenas empezás, tus opiniones pueden ser vagas e incompletas. Es normal, recién estás tocando el terreno. Pero no importa siempre y cuando seas autocrítico y abierto a las opiniones del resto.

Cuando la comunidad ve intenciones de crecimiento en tu carrera, te apoya y te motiva a continuar.

Definí tu salario con los Recruiters

El tema salarial es complejo, pero tenés gente que se mantiene actualizada en el mercado. Cuando te comuniques con un recruiter, comentales sin miedo que desconoces el salario que deberías tener.

La ignorancia no es mala, lo malo es ocultarla.

Y no te quedes con el número de un solo recruiter, hablá con otros y empezá a definir cierto rango que podés negociar. No cometas el error de arrancar con un sueldo mínimo por ser un trainee.

No te hace falta ponerte el sello de “se poco, pagame poco”. Porque es probable que en el curso de un año con una empresa aprendas muchísimo, y ese salario te quede chico.

Mejor negociá un número aceptable para no tener que sufrir la inflación el siguiente año. Aunque como siempre, todo es relativo, y existen los aumentos.

Los Recruiters son personas también

Hay que tener especial cuidado en este punto. En general fallan los dos bandos cuando se trata de respeto, y voy a explicarles por qué.

Cuando estés en búsqueda laboral, quizá recibas muchas propuestas y las respondas rápidamente. Vas a mantener un trato especial con cada recruiter porque los necesitas, y ellos a vos.

Pero luego, cuando finalmente consigas trabajo, vas a olvidarte un poco de la búsqueda. Es un efecto lógico: conseguiste lo que querías. Pero no te olvides que las propuestas van a seguir llegando.

En general la gente deja de contestarles. Porque si ya tenés trabajo, no hay razón para hablar con un recruiter. Y ahí es donde empieza el problema.

Los recruiters son personas como vos que buscan meter gente en empresas, es su trabajo. La idea es que les respondas simplemente con “de momento no estoy interesado, pero quedamos en contacto.”

Porque sino del otro lado quedás mal. Es horrible que no te contesten, especialmente cuando te tomaste el trabajo de hablar con un cliente y generar una propuesta, agregarte y mandártela.

No soy un recruiter, pero me pongo en el lugar de ellos y entiendo que se siente así. Por lo tanto, se comprensivo y responde siempre, aunque te parezca molesto porque te llegan mil propuestas.

Nunca se sabe cuando podes volver a necesitar la ayuda de ellos, y además tener un buen trato te va a permitir conocer el mercado más a fondo.

Conclusiones

Me dejé mil temas más para charlar, y estoy seguro que en los comentarios me lo van a decir. Pero necesito terminar este artículo antes de que el sol siga bajando, ¡dejame vivir!

Ahora fuera bromas: Esta es mi visión de cómo deberías buscar trabajo. Y es probable que hayan mil formas más, pero quería compartirte la que yo uso y me sirvió durante años y contando.

Si te gustó el artículo, compartilo y reventá ese boton de like!

Top comments (0)