La clave es cómo empezar un artículo que no provoque todo tipo de respuestas negativas. Luego recuerdo que esto es mi diario personal y decidí no pararme a ser “políticamente correcto”. Bien, esto va a doler pero allá vamos.
A vos, programador o aspirante, que me estas leyendo. Deja de mirar las publicidades de cursos de Instagram o Facebook. No te vuelvas loco por aprender React, o te condiciones a seguir con Javascript porque es el lenguaje más usado del mercado.
Primero entendamos una cuestión: El mercado da una visión general, una representación de que se esta usando ahora. Hay decisiones críticas y otras más opcionales sobre continuar explotando una tecnología u otra.
Pero no deja de ser una perspectiva de la situación. Llevemos esto a un par de números concretos: Hoy día hay muchas más propuestas laborales donde se pide Javascript, supongamos un 80%. El otro 20% imaginemos que es para desarrolladores Java.
Vos sos un desarrollador Java, o simplemente querés empezar a trabajar en este lenguaje. Pero te encontrás con la tendencia y te asusta. Pensas que sobre ese 20%, un 15% piden desarolladores Senior y vos recién empezaste. Entonces tus posibilidades se reducen a un 5%.
El número parece nefasto en porcentajes pero, ¿que representa ese 5% en candidatos?. No hay 10 programadores en el mundo, existen miles. Entonces quizá ese 5% representen unos 50.000 desarrolladores. ¿Entendés mi punto?
Las cifras del mercado no representan más que una inclinación general que puede abarcar millones de empleos. Y necesitas mucha mala suerte y un par de vidas adicionales para postularte a 50.000 propuestas y fallar.
Escuchar al mercado y entender las tendencias es un movimiento inteligente, pero no lo conviertan en una necesidad. Sean desarrolladores de la tecnología con la que se sientan a gusto, no con la tendencia.
No se conviertan en Early Adopters. Principalmente porque van a vivir en una ola de cambios constante y no van a tener tiempo de profundizar en nada. Hay que centrarse en una tecnología y especializarse a fondo.
Ninguna tecnología muere realmente. COBOL se sigue usando en los bancos hace más de 50 años y eso no va a cambiar. Python es mas viejo que todos nosotros juntos y no para de reinventarse. Java sigue sacando versiones nuevas y abarca muchos dispositivos, webs y aplicaciones.
Además no sean “Programadores Java”, sean analistas. Tienen que ser capaces de poder tomar cualquier lenguaje de programación y aprenderlo entendiendo los fundamentos aplicados, algoritmos, patrones de diseño y demás.
Si mantienen la mente crítica y no se enamoran de ninguna tecnología, con el tiempo van a poder programar tanto para sus tecnologías como las tendencias.
Si les gusta Javascript por ejemplo, no se metan con React sin entender las bases del lenguaje. No hay que reinventar la rueda pero si abrirla y analizar por qué hay frameworks que nos solucionan ciertas cosas. Cómo se desarrollaron y qué pérdidas y ganancias implicó esta implementación.
Espero que les haya gustado este artículo y dejen un comentario para compartir opiniones!
Top comments (0)