Antes que nada, quiero aclarar que hay mucha gente programando y diseñando de un modo espectacular. Pero son claras excepciones. La realidad es que siempre tenemos una tendencia mas marcada a una de las dos áreas.
Y empezamos otro artículo de catarsis. Porque es un diario y necesito comunicarlo de alguna manera. La otra alternativa era un vídeo con diapositivas muy mal diseñadas y mi voz de persona engripada en primavera. Empezaste a preferir mas este artículo, ¿no?
Los programadores nos definimos como analistas que pueden tomar un problema, una necesidad, y convertirla en una solución a través del código.
Por ejemplo, nos piden una solución de adoptar perros a domicilio. Primero pensamos soluciones similares y nos encontramos con PedidosYA. En vez de comida, caninos. Luego analizamos las plataformas aplicadas en nuestro ecosistema.
Vamos a necesitar una aplicación en Android y otra en iOS. Luego una Web para clientes y otra para administradores. Y finalmente una API que interactúe con la información entre cada una de las plataformas. Incluso en algún momento podríamos crear una aplicación para TV, donde veamos vídeos de posibles caninos en adopción.
Pero ya tenemos la base de nuestra solución. Lo siguiente sería ir mas profundo y pensar en que tecnologías deberíamos trabajar. Estamos solos, quizá React es una buena opción para salir rápido y en dos plataformas. O quizá tengamos un equipo mas grande y podamos trabajar con un desarrollador nativo en Android y otro en Swift.
Luego la API debería comunicarse con una base de datos. Podemos debatir entre relacionales y no relacionales. Qué framework deberíamos utilizar, qué lenguaje. PHP con Laravel. Javascript con ExpressJS. Python con Django o Flex.
Y podría seguir cinco kilómetros más de artículo con esto. Pero el punto acá es que estamos diseñando. Y este es el punto donde arranca la confusión.
Cuando hablamos de diseñar una solución, automáticamente la gran mayoría piensa que estoy abriendo Photoshop o Illustrator. No somos diseñadores gráficos, mucho menos UI/UX.
Cuando diseñamos, en realidad estamos arquitectando. Creamos un panorama amplio de cómo se va a comportar cada parte de la solución y luego la llevamos a la práctica. Incluso podemos bocetar y prototipar, pero no deja de ser un diseño a nivel de desarrollo, no gráfico.
Muchos clientes consideran que un programador full stack puede diseñar gráficamente. La realidad es que somos humanos y los skills nos definen en una dirección.
Podemos ser polifacéticos: Yo de hecho tengo conocimientos sobre diseño UI/UX. Pero ni de cerca estoy a la altura de un diseñador que dedica ocho horas de su día o más a crear interfaces gráficas. Uno debe comprender sus propios límites.
No se trata de humildad, sino de sentido común. Excepto que nos dediquemos diez años a cada disciplina, es muy complicado especializarse en todo. Además cuando empezamos a ejercer en una, nos “enfriamos” en la otra.
¿Esto significa que los desarrolladores somos incapaces de diseñar? Absolutamente no. Podemos hacerlo sin problemas, pero la calidad no será quizá la esperada por un cliente que tiene diez o veinte tableros en Pinterest sobre diseño mobile y web.
Hay que saber tercerizar, trabajar en equipo y ceder los skills que no podamos suplir. Trabajar con un diseñador gráfico (con especialización mobile y web, fundamental) es un gran alivio. Nos entregará los assets y nosotros los adaptaremos al frontend de nuestra aplicación.
No solo nos ahorra tiempo, sino calidad y hasta cierto punto eficiencia. Porque un diseñador también sabe sobre experiencia de usuario. Y eso nos va a facilitar el hecho de que nuestra solución no requiera al cliente ningún tipo de aprendizaje.
Este artículo también va para los que tienen la situación invertida: Los diseñadores que quieren programar. Si es algo sencillo, quizá no necesiten otro desarrollador. Pero si se trata de una solución completa, eviten que su código sea poco óptimo y desordenado; y trabajen con alguien que pueda ocuparse de ello mientras ustedes siguen diseñando.
Los invito a comentarme sus experiencias trabajando con diseñadores o programadores!
Top comments (0)